Las amistades y las interacciones sociales son importantes para el desarrollo de los niños, por tal razón, se vuelve crucial que aprendan a ser socialmente inclusivos, dando espacio al desarrollo de habilidades de comunicación, respeto, empatía, trabajo en equipo y mucho más, ya que cuando los niños se sienten aceptados, incluidos y apreciados, tienden a desempeñarse con más confianza y, a veces, incluso pueden comportarse mejor.

A continuación daremos algunos tips que pueden ayudar a que los niños sean más inclusivos socialmente:

1. Demasiada ayuda puede ser mala

Es natural que los papás siempre quieran lo mejor para sus hijos, sin embargo, a veces lo que se cree que ayudará puede dificultar su desarrollo. Ayudar a su hijo constantemente mientras está jugando puede enviar un mensaje equivocado de que el niño no es capaz de jugar solo o que los otros niños no pueden incluirse en el juego por sí solos.

Es importante considerar cuánta participación tiene en cómo juega su hijo.

2. El juego correcto puede marcar la diferencia

Introducir juegos que ayuden a promover el trabajo en equipo y la inclusión, los juegos que son continuos, que no eliminan a los participantes y no son competitivos resultan ser los más convenientes.

Los juegos inclusivos no se centran demasiado en conocer habilidades deportivas específicas y no son competitivos. No quiere decir que los deportes estén prohibidos, si bien la mayoría de los deportes se juegan de manera competitiva a una edad temprana, generalmente se trata de diversión. Una opción para hacer que los deportes sean más inclusivos es agregar nuevas variaciones que apoyen a todos.

3. El parque infantil es de todos

El parque infantil es un espacio sagrado para los niños pero pertenece a todos, por lo que hay reglas que deben seguirse.

Hacer que sus hijos comprendan que el parque infantil es un espacio compartido y no de su propiedad puede ser más difícil de lo que parece. El comportamiento egoísta se puede encontrar en muchos parques infantiles y puede ser perjudicial para otros. Por esto, es importante enseñarle a los niños a respetar los turnos, no empujar, etc.

Las conversaciones correctas pueden ayudar a su hijo a superar estas circunstancias. Al comprender la necesidad de compartir equipos y que los niños a veces necesitan más práctica, ayudará a generar empatía y respeto por los demás.

4. Todos somos diferentes y está bien

Se debe alentar a los padres a exponer a sus hijos a la diversidad y abrazarla como una forma de aprendizaje. Probar nuevos juegos, comidas, movimientos de baile o aprender nuevas palabras en un idioma extranjero son solo algunas de las ventajas que obtenemos al abrazar una comunidad diversa.

Es importante destacar que los niños aprenden mucho a través de la observación. Por lo tanto, debe ser un modelo a seguir para su propio hijo. Si se ve que acepta a los demás, ya sea hablando con nuevos padres, participando en diferentes actividades o dando la bienvenida a nuevas personas, es probable que sus hijos adopten los mismos comportamientos.

5. La vida es mejor con amigos.

Seamos realistas, la mayoría de las cosas se disfrutan en compañía de otros, si bien es normal que los niños no jueguen con otros niños todo el tiempo, los padres deben mostrarles lo divertido que es incluir a otros.

Algunos consejos para alentar a sus hijos a buscar nuevos amigos en el parque infantíl:

Si alguien es amable con usted, sea cortés y agradézcale.

Sonreír facilita que otros niños hablen con usted y puede ayudarlos a relajarse.
Decir algo agradable a alguien, por ejemplo. «Me gustan tus zapatos» o «Wow, corres muy rápido».

Una vez que entiendan los beneficios, podrían necesitar un poco de aliento para salir y buscar nuevos amigos.

Fuente: playgroundprofessionals.com

Coordinación de Comunicaciones