Esa alegría pura que sienten los niños durante el juego en el parque infantil no tiene precio. Sin embargo, las preocupaciones por su seguridad y la posibilidad de lesiones abundan en los adultos y es algo natural, pues nadie quiere que su hijo se golpee o sufra algún accidente.

Para esto, hemos recopilado siete datos importantes que hay que saber sobre los juegos infantiles, estos factores tienen como objetivo mitigar el riesgo de accidentes y por supuesto, aumentar la diversión segura para los niños.

1. Los diseños y materiales de los parques infantiles son fundamentales:

Elije materiales con texturas y diseños apropiados como: Polietileno de alta y baja densidad, postes en acero galvanizado o acero inoxidable, escaleras y plataformas antideslizantes para un agarre firme, tornillos cubiertos lejos de la exposición a los niños, entre otros. Para los juegos de cuerda, asegúrese que las cuerdas sean certificadas en TUV de fácil agarre y aptas para exteriores. Los parques infantiles con estas características, son escenarios desarrollados bajo los estándares exigidos por las normas internacionales de zonas infantiles EN 1176.

Evita los asientos con bordes afilados y cadenas que pellizcan, esté atento a las cuerdas deshilachadas, deslizaderos y estructuras de madera que pueden causar astillas. Si prefieres la madera, asegúrate que sea madera tratada en autoclave. Las características de materiales y diseños apropiados para la seguridad en los parques infantiles, aseguran una experiencia positiva para los niños.

2. Los parques infantiles requiere un mantenimiento regular:

Al igual que los filtros de conductos de aire de los automóviles y los hogares, los juegos infantiles vienen con recomendaciones de mantenimiento sensibles al tiempo para mantener la seguridad y el funcionamiento óptimo. Si vas a comprar un juego infantil, asegúrate que tu proveedor te entregue el respectivo manual de mantenimiento, si vas a visitar un parque infantil, revisa tú mismo: escaleras, asientos, cuerdas, deslizaderos, etc.

3. Los juegos infantiles tienen límites de peso y ocupación:

Piensa acerca de la interconexión de cada pieza en la construcción de los juegos infantiles y entenderás por qué es absolutamente necesario identificar y seguir los límites del fabricante. Independientemente del ensamblaje estructural, cualquier juego infantil puede colapsarse bajo una tensión indebida. Respeta el límite de capacidad en cada juego.

4. Código de vestuario en el parque infantil:

El parque infantil no viene con código de vestuario, sin embargo, es importante ser consientes sobre el uso de ropa cómoda para el desplazamiento y destreza de los niños. Por supuesto, mantener los cordones amarrados, evitar las bufandas o telas sueltas que se enreden entre el niño y el juego. En días soleados, usar protector solar y gorras para mitigar el impacto del sol en los niños.

5. La supervisión de los adultos es fundamental durante el juego en el parque infantil:

Si te encuentras en un parque infantil público, pon tus sus cosas en un lugar donde puedas mantener las líneas de visión adecuadas. Mantén siempre el contacto visual con los niños.

Si has traído un grupo de niños, no puedes estar en varios lugares a la vez. Arma un plan de sistema de amigos, donde los niños se emparejan y sean responsables de mantenerse al tanto de los demás. Trata de hacer coincidir a un niño mayor con uno más pequeño.

Considera guardar tu teléfono celular. Además de merecer un descanso fuera de la red, los niños merecen tu completa atención.

6. El uso de los juegos infantiles no es un deporte de contacto:

Jugar con otros niños y hacerlo cooperativamente es el objetivo del parque infantil. Evitar choques accidentales, desequilibrios de estabilidad y contactos físicos dañinos, requiere de una supervisión cuidadosa por parte del adulto y reglas como:

  • Usar el juego infantil adecuadamente.
  • Esperar el turno.
  • Caminar alrededor de columpios y toboganes, nunca en frente de.
  • Recordar que los niños pequeños juegan de manera diferente a los niños grandes.
  • No empujar
  • Percatarse que el parque infantil cuente con áreas de seguridad entre un juego y el otro.

7. Los juegos infantiles tienen una vida útil:

De acuerdo con el tipo de material fabricado, los juegos infantiles tienen una vida útil de 10 años en adelante. Es importante que antes de utilizarlo revises que el juego infantil no haya cumplido este tiempo y se encuentren en perfecto estado.

¡Sal con tus hijos al parque infantil y disfruta junto a ellos estos espacios de aprendizaje y diversión, lo agradecerán toda la vida!

Coordinación de Comunicaciones

Fuente: playgroundprofessionals.com